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Entrevistas

Sociedad de Medicina del Trabajo de la Pcia. de Bs.As.

Entrevista al Dr. Carlos Manrique

  • Coordinador en Salud Ocupacional
  • Municipalidad de Tigre
  • Asesor en Salud Ocupacional

 

Cómo incorporar un Sistema de Salud Ocupacional en una empresa

 ¿Por dónde tiene que empezar una empresa que quiere incorporar un Sistema de Salud Ocupacional?

Tiene que empezar por tomar la decisión política acerca de para qué lo quiere. Hay empresas que sólo quieren cumplir con la ley, es decir, quieren quedarse tranquilos. Pero hay otras que buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores, que apuntan a darles puestos de trabajo buenos, saludables y, en el mejor caso, excelentes.

Son diferentes políticas que involucran distintos enfoques a partir de los cuales toman una definición y, esperando que todas se definan por la segunda, es que se inicia un Servicio Médico de calidad en la empresa.

 ¿Cuál es la diferencia fundamental entre un enfoque y el otro?

El primero está hecho simplemente para cumplir con los requisitos legales, y por lo general las empresas que se incluyen en éste asumen la menor responsabilidad posible.

En el otro enfoque, en cambio, la empresa realmente se muestra interesada en ser lo que llamamos empresa saludable, que es una empresa en la que su personal está motivado, protegido, cuidado. Esa es la gran diferencia.

 

Que seguramente se debe reflejar en un esfuerzo y también en una inversión diferente.

Esto supone caminos diferentes; el segundo enfoque, por ejemplo, se basa en lo que es la prevención, en lo que es el médico conociendo junto con el equipo de Higiene y Seguridad y con el ergónomo, cada puesto de trabajo. También significa tener suficiente autonomía y poder de decisión como para modificar cosas destinadas a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, de modo que el médico tenga la capacidad y la posibilidad de generar programas que van más allá de la simple afección que pueda sufrir el trabajador por cuestiones de trabajo.

Hay muchas patologías que son comunes, por ejemplo, actualmente para la Organización Mundial de la Salud, uno de los temas más importantes son las enfermedades crónicas no transmisibles, entre las cuales están todas aquellas que tienen que ver con lo cardiovascular. Normalmente, un examen periódico realizado a partir de los requerimientos legales no incluye un examen completo que permita tener una idea de cómo son los factores de riesgo cardiovascular que tiene una persona. Y eso hace a la calidad de vida del trabajador.

 

Que directa o indirectamente afecta al rendimiento.

Sí, y también temas tan actuales como lo es el estrés laboral, al que no podemos llegar a denominar patología, sino que es más bien una situación en la que una persona no logra acomodarse psicológicamente a determinados cambios. Esto requiere un apoyo especial para resolver la dificultad y poder trabajar a gusto. De esto se ocupa una compañía que tiene una mentalidad de empresa saludable.

 

Una empresa que quiera optar por este segundo camino, que es el más integral, ¿qué pasos debería seguir?

Primero, definir una política de Salud Ocupacional. A partir de esa política, lo que sigue sería evaluar y definir, junto con el equipo que está destinado a proteger la salud del trabajador, conformado por médicos, ingenieros en seguridad e higienistas, cuál es el tamaño que debe tener el Servicio Médico, cuánta gente deberá incluir, cuántas áreas deberá involucrar y los temas a tratar. En función de esto se podrá determinar la cantidad de personal que deben tener.

 

¿Esto varía según la actividad?

Una empresa con un perfil bancario, con una actividad sedentaria dentro de una oficina, tal vez con un call center a la noche, tiene requerimientos diferentes de un empresa industrial con tres turnos de trabajo de ocho horas cada uno incluyendo sábado o domingo. Esto hace que varíe el requerimiento, y ya me estoy alejando de lo que es la ley: estoy hablando de la empresa que simplemente quiere actuar en función de darles una mejor calidad de vida a los trabajadores.

 

¿Estamos hablando de una inversión muy alta?

La palabra inversión es la palabra justa: no es un gasto, es una inversión porque el personal va a estar más motivado, se va a sentir mejor, va a haber menos rotación de personal, y por lo tanto menos ausentismo. Es una inversión relativamente importante, pero el análisis de costo-beneficio es muy favorable. Y hay una ganancia no tangible que está relacionada con el cumplimiento de la obligación que tiene la empresa de hacer acción social.

 

Además de los valores, esto trae una ventaja directa en el orden práctico.

Por supuesto, todo el mundo sabe en qué empresas es bueno trabajar y en cuáles no.

 

Con respecto al tiempo, más allá del que lleva instalar el consultorio físicamente, para implementar un Sistema de Salud Ocupacional en una empresa, ¿de cuánto tiempo estamos hablando?

Depende de la magnitud, del apoyo económico, uno tiene que adaptarse también a las posibilidades económicas de la empresa. Cuando hay buena voluntad y no se tiene una capacidad de inversión para instalarlo en forma completa en lo inmediato, se puede instalar progresivamente. El tiempo mínimo para llevar a cabo un Sistema de Medicina Laboral que contemple la parte de prevención, si se cuenta con todos los recursos, es de un mes y medio. Se equipa, se seleccionan profesionales con experiencia, que ya saben lo que tienen que hacer, a lo sumo demorarán probablemente unos meses en conocer la empresa, los puestos de trabajo, tendrán que interactuar con los responsables de Higiene y Seguridad, ponerse la indumentaria de seguridad y recorrer la planta, eso es fundamental. Esto es así tanto en el caso de una industria como en un banco o una empresa administrativa: verlos en el lugar de trabajo, conocer el ambiente y las condiciones de trabajo.

 

Me gustaría que comente las diferencias entre un Servicio de Salud y un Sistema de Salud, como nombró al comienzo.

Un Servicio de Salud es una sala de atención médica que presta un servicio asistencial, y un Sistema de Salud es un sistema coordinado con el objetivo principal de la prevención de la salud, que exige un compromiso de todas las partes, incluyendo la jefatura, supervisión, gerencia, dirección; donde todos se ven involucrados, todos son partícipes, todos saben lo que deben y lo que no deben hacer, cuáles son sus límites, cómo se encaran los problemas y quién es el responsable.

Un sistema es algo bastante más complejo que un servicio y requiere un compromiso formal desde la presidencia de la empresa en adelante, incluyendo los sindicatos, que son factores importantes dentro de una organización laboral.

 

Para cerrar, ¿quiere hacer algún comentario o compartir alguna conclusión?

Sí, quiero destacar un par de cosas. Normalmente estamos acostumbrados a imaginar el trabajo como algo que significa esfuerzo físico, riesgo de golpes, caídas, torceduras, cortes. Existe otro trabajo, y es más grande: a medida que la ciencia y la tecnología fueron evolucionando, los puestos de trabajo han cambiado, hoy tenemos que empezar a hablar de cosas diferentes. En la actualidad, por ejemplo, hay una serie de enfermedades que tenemos que empezar a atacar, que son las oficinopatías, que incluyen desde lo psicológico, como el estrés laboral, hasta lo elemental como golpes y caídas, una amplia gama que involucra lo físico, lo psíquico y hasta lo social, todos aspectos que deben incluirse cuando uno piensa en una empresa saludable.

 

 

© SMTBA 2013

Entrevista realizada por Betina M. Bensignor

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