Llame hoy al 54 11 4371-0753/0047

OIT - 103ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, junio de 2014

Ryder: Adoptamos una “agenda verdaderamente importante”

La Conferencia Internacional del Trabajo adoptó un nuevo instrumento para apoyar a las víctimas del trabajo forzoso, discutió sobre la migración y sobre la manera de salir de la informalidad y sobre las alternativas para superar el desempleo.

 

GINEBRA – La 103.a Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) finalizó después de más de dos semanas de deliberaciones sobre los problemas cruciales del mundo del trabajo, incluyendo el trabajo forzoso, la migración, la informalidad y las inversiones en empleos de calidad.

“Creo que esta reunión de la Conferencia... será recordada, sobre todo por la adopción por una mayoría abrumadora del Protocolo al Convenio 29 sobre trabajo forzoso. Este es el primer resultado de nuestra determinación colectiva para poner fin a un hecho abominable que sigue afectando nuestro mundo del trabajo, y para liberar a sus 21 millones de víctimas”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder en su discurso de clausura de la CIT.

 

Los más de 4.700 delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores a la Conferencia adoptaron un nuevo Protocolo de la OIT sobre el trabajo forzoso, el cual tiene por objetivo progresar en la prevención, la protección y las medidas compensatorias, así como intensificar los esfuerzos para eliminar las formas de esclavitud contemporáneas.

Los delegados que participaron en la Conferencia también discutieron sobre los desafíos de la transición de la economía informal hacia la formal, y acordaron llevar a cabo una segunda discusión con el objetivo de adoptar una Recomendación.

“Esta transición (de la economía informal hacia la formal) es importante para todos nosotros, y las palabras que escuché ayer en la plenaria me hacen confiar en que las semillas que sembramos este año nos permitirán cosechar una importante y muy necesaria Recomendación durante la Conferencia del próximo año”, agregó el Director General de la OIT. Alrededor de 40 por ciento de fuerza laboral del mundo trabaja en la economía informal.

 

Leer nota completa: http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/media-centre/press-releases/WCMS_246999/lang--es/index.htm