Llame hoy al 54 11 4371-0753/0047

SRT – Ministerio de Salud de la Nación

El Coordinador de la Gerencia de Prevención de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y Presidente de la Sociedad de Medicina del trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Hugo Salgueiro informó que “existe una acción conjunta entre la SRT y el Ministerio de Salud de la Nación “con el objeto de ocuparnos de la salud de los trabajadores en los organismos públicos”.


Empleados del Hospital San Martín de Paraná se realizaron controles de salud para prevenir factores cardiovasculares y trastornos ginecológicos en el Centro Articulador de Políticas de Salud de la Región Centro que se instaló durante tres días en el nosocomio; Estas acciones forman parte de un proyecto nacional que desarrollan conjuntamente el Ministerio de Salud de la Nación y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo siendo la primera experiencia de este tipo a nivel país.


Durante tres días un equipo interdisciplinario efectuó controles para prevenir factores de riesgos cardiovasculares y exámenes ginecológicos en trabajadores del hospital San Martín de Paraná. El ministro de Salud, Hugo Cettour, recorrió las instalaciones ubicadas en uno de los laterales del nosocomio paranaense junto al coordinador de la Gerencia de Prevención de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), Hugo Salgueiro, quien oportunamente informó que “es una acción conjunta entre la SRT y el Ministerio de Salud de la Nación con el objeto de ocuparnos de la salud de los trabajadores en los organismos públicos. En este caso en particular comenzamos con el hospital San Martín de Paraná, que es el máximo centro de referencia de la provincia". 

Salgueiro explicó: "Desde la Superintendencia siempre nos hemos ocupado de la prevención de los riesgos en el trabajo, y hay un espacio que está casi vacío podría decirse, que es la prevención de las enfermedades comunes". 

En tanto la coordinadora del Programa Salud Ocupacional, Josefina Tirelli, indicó que para la logística de estas acciones en terreno "estuvimos articulando con el Ministerio de Salud de la Nación pero también localmente con el Ministerio de Trabajo de la provincia y el equipo de Salud Ocupacional, que es el que después realizará el seguimiento de los resultados en estos exámenes". Previo al arribo de la unidad sanitaria a la provincia se realizaron reuniones con los trabajadores, los sindicatos y con la dirección el hospital para coordinar conjuntamente la logística. 

Experiencia pionera 

“Esta es la primera experiencia que tenemos de este tipo de actividad en el país; una vez que esté resuelta esta etapa haremos el balance y el año que viene seguiremos profundizando las acciones”, indicó Tirelli. 
 

Abordaje integral de la salud del trabajador 

Según se informó, en la última década se lograron los índices más bajos de siniestralidad a través de las políticas de trabajo desarrolladas por la SRT, "y uno de los baches que iba quedando era darle un poco más de espacio a la parte de salud preventiva", indicó Tirelli, quien agregó: "El trabajo no es solo higiene y seguridad, también está toda la parte de salud laboral y es donde nosotros tenemos que ir haciendo más eje y articulando con otros ministerios que ya tienen una trayectoria en ese sentido, entonces vamos potenciando las acciones para promoción y prevención de la salud en el trabajo". 

Para lograrlo, es crucial el trabajo conjunto con las carteras sanitarias, que ya de por sí cuentan con programas para el abordaje y prevención de enfermedades cardiovasculares, promoción de vida saludable y una serie de acciones que se pueden utilizar en organismos públicos conjuntamente con la SRT, a través de los servicios de medicina del trabajo y de higiene y seguridad. 

Finalmente, Tirelli señaló que el Programa Argentino de Salud Ocupacional también se encuentra desarrollando políticas en el sector privado “desde lo que es el observatorio de ausentismo de Entre Ríos para pensar el ausentismo desde el punto de vista de las causas y prevenirlo porque, por ejemplo, si nosotros hacemos eje en las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, la previa, lo que serían los síntomas o manifestaciones tempranas se nos van perdiendo en el camino y son sobre las que tenemos que hacer acciones”.