Llame hoy al 54 11 4371-0753/0047

Buscan avanzar en la creación de una normativa de salud y seguridad para el sector petrolero

Este martes, 23 de septiembre, se realizará la segunda reunión de la Mesa Cuatripartita Provincial del Sector Petrolero, que abordará la creación de una normativa específica de salud y seguridad para el sector.

 Esta mesa cuatripartita integra a los organismos representativos de los gobiernos Nacional y Provincial, además de empresas y gremios vinculados a la actividad petrolera. Así, por el Estado la conforman la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, la Secretaría de Trabajo del Chubut y Petrominera; por el sector gremial están los sindicatos de Petroleros Privados y Jerárquicos, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y el Instituto del Petróleo y Gas – Seccional Sur, además de las operadoras YPF, Pan American Energy, Enap-Sipetrol, Tecpetrol, Capsa y Sinopec.

El encuentro se desarrollará en las instalaciones de la Sede del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, ubicado en Alvear N°1042 (Planta Baja) de la ciudad de Comodoro Rivadavia. El evento es organizado por la Secretaria de Trabajo del Chubut, a través de la Dirección General de Higiene y Seguridad en el Trabajo provincial, en forma conjunta con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, en el marco de los Programas Nacionales de Prevención por Rama de Actividad (Resolución N° 770/13).

Hacia el resguardo del trabajador petrolero

El objetivo de esta reunión es avanzar en la creación de una normativa específica de salud y seguridad para los trabajadores petroleros, ya que recién en el 2013 se incluyó a esta actividad industrial dentro de los programas nacionales de prevención de riesgos de trabajo.

Desde la Secretaría de Trabajo del Chubut que conduce Federico Ruffa, se impone el desarrollo de las herramientas necesarias para el resguardo de la salud de todos los trabajadores chubutenses y en este caso particular, los vinculados a esta industria. Por lo que es de sumo interés para el secretario de Trabajo, que se lleven adelante este tipo de encuentros donde estén reunidos en una misma mesa todos los actores institucionales relacionados al sector.

Asimismo, es importante destacar el interés de la Mesa Cuatripartita en la confección del Manual de Buenas Prácticas que tendrá como finalidad ser una herramienta operativa en el lugar de trabajo, con un contenido claro, sencillo, de utilidad y fácil comprensión para los trabajadores petroleros y cuyo fin último es la prevención de los accidentes laborales.

Exposición

Finalmente, en esta segunda reunión que se desarrollará en Comodoro Rivadavia estará presente la representante de la Subgerencia de Salud Ocupacional y Programas Nacionales de Prevención de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, María Victoria Picciutto, quien expondrá sobre los avances del Manual de Buenas Prácticas para la Actividad Petrolera.

Por último, y como cierre del encuentro se delinearán los temas que se abordarán el próximo.