Llame hoy al 54 11 4371-0753/0047

El PP pedirá hoy al Gobierno que apruebe e impulse la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo

El PP defenderá este martes en el Pleno del Congreso una proposición no de ley con la que quiere instar al Ejecutivo a aprobar e impulsar la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo 2014-20, un documento para cuya elaboración el Gobierno ya creó una comisión de trabajo el pasado mes de marzo.

El texto de los 'populares', que recoge Europa Press, hace hincapié en que once años después de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ha "llegado el momento de reflexionar y hacer balance, ahondar en los aciertos y corregir errores" con el objetivo de "adoptar medidas eficaces a partir de un enfoque renovado a fin de conseguir objetivos cuantificables y ciertos de reducción de la siniestralidad laboral".

No obstante, también reconoce que la Estrategia 2007-12, acordado con los agentes sociales y las comunidades autónomas, ha permitido a España reducir su índice de accidentalidad de trabajo con bajas en un 50,5% y las enfermedades profesionales en un 34,5% en ese periodo. "La consecución de los objetivos de reducir de manera significativa y constante la siniestralidad laboral y mejorar de forma continua y progresiva los niveles de seguridad y salud en el trabajo se sitúan en niveles satisfactorios", añade.

Pese a todo, el PP reconoce que "siguen existiendo aspectos que no se han podido abordar en su totalidad y otros que, al ser de reciente aplicación, no se pueden valorar", y que en el año 2013 se registraron 397.051 accidentes laborales, de los que 432 fueron mortales.

 

"EL GOBIERNO ESTÁ MUY SENSIBILIZADO"

Es por ello que los 'populares' quieren instar al Gobierno a "aprobar e impulsar la entrada en vigor de la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014-2020" con el objetivo de "concienciar a la sociedad sobre la importancia del cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y de la consolidación de la cultura preventiva".

El objetivo final debe ser, insisten, "proteger al trabajador de sufrir accidentes laborales o enfermedades profesionales que cumpliendo la normativa vigente pudieran ser evitables", un fin con el que el Gobierno está "muy sensibilizado" y por el que "sigue trabajando".

De hecho, tal y como recuerda el PP, en marzo del año pasado la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo acordó crear un grupo de trabajo para la elaboración de la Estrategia 2014-20 y para evaluar su cumplimiento posteriormente.

Una estrategia que, como es habitual, se basa en las líneas comunes de prevención que fija la UE con la participación de los estados miembros, y que tiene como principales objetivos mejorar la efectividad de las actuaciones de la Administración en materia de prevención de riesgos, impulsar la coordinación entre administraciones, potenciar el análisis, investigación, promoción, apoyo y control, formación y asesoramiento en prevención a las empresas, potenciar las actuaciones respecto de determinados colectivos, sectores o riesgos, y fortalecer el papel de los interlocutores sociales en esta materia.

"La finalidad de la nueva Estrategia no es otra que mantener, complementar y reforzar de forma activa todos los programas o medidas para conseguir crear una verdadera conciencia social que ponga de manifiesto la importancia del cumplimiento de las normas preventivas y las graves consecuencias que pueden derivarse de su incumplimiento. Se debe hacer llegar al conjunto de la población la idea de que la prevención es inherente al trabajo y que el trabajo no se concibe sin prevención", concluye la iniciativa.

Fuente: (EuropaPress)