Llame hoy al 54 11 4371-0753/0047

Pedido de informes a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo

Fue presentado por la diputada Alicia Comelli, ante el reclamo del personal de salud ante una modificación dispuesta con relación al tratamiento de ciertas lesiones.

 

7 de julio de 2014

Haciéndose eco de un reclamo de los profesionales de la salud, la diputada por el Movimiento Popular Neuquino Alicia Comelli presentó un pedido de informes a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo para que explique por qué modificó el “Protocolo para el tratamiento de las lesiones traumáticas de los miembros superiores”, dejando fuera la posibilidad de acceder a tratamientos específicos para la rehabilitación completa de los trabajadores lesionados.

La legisladora explicó que la Ley Nº 24.557 sobre Riesgos del Trabajo tiene como objeto el reparar los daños derivados de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y que para su cumplimiento la superintendencia mencionada dicta protocolos para la atención de los trabajadores damnificados impulsando, en consecuencia, la estandarización de los tratamientos.

“El problema planteado por los profesionales de la Salud de Neuquén y Río Negro radica en que la resolución 1528/12 no incluyó los tratamientos prestados por Terapistas Ocupacionales, o licenciados en Terapia Ocupacional”, dijo Comelli y agregó que “de esta forma, mediante un criterio administrativo se resuelve un protocolo de abordaje médico, a la par de que se niega a los asegurados por las ART el acceso a los terapistas”.

La diputada explicó en los fundamentos de su pedido de informes que a raíz del nuevo protocolo, las ART no autorizan sesiones de terapia ocupacional y opinó que “esta situación es grave por varios motivos: el paciente queda sujeto a recibir un tratamiento incompleto e inadecuado en muchos casos, se está delegando a entidades administrativas decisiones que deberían ser tomadas por el médico tratante y lleva a los profesionales especialistas en T.O. a una situación económica devastadora, ya que las ART eran sus principales empleadores, por ser aquellos especialistas en rehabilitaciones laborales”.

Si bien en abril de este año la SRT emitió una nota aclaratoria (bajo el Nº 5446/14), en la que especificó que las lesiones de miembros inferiores, superiores y de columnas “pueden” ser abordadas por distintos profesionales entre los que se incluyen a los T.O; no se dejó sin efecto la resolución 1528/12. Así las cosas las ART desoyen esta nota aclaratoria, acatando únicamente la resolución que, en definitiva, tiene fuerza vinculante, dijo la diputada.

En su escrito, Comelli ve con preocupación la continuidad en la implementación de la resolución 1528 y consideró que es “fundamental que este pedido de informes sea tratado con premura, a fin de brindar certeza y seguridad jurídica ante la situación creada por la Superintendendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación”.

http://www.parlamentario.com/noticia-73653.html